Equipo Medico

¿CÓMO FUNCIONAN LOS RESPIRADORES ARTIFICIALES?

¿CÓMO FUNCIONAN LOS RESPIRADORES ARTIFICIALES?

Respiradores artificiales

Índice

Un ventilador es una máquina que respira por usted o le ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador. El ventilador:

  • Va conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.
  • Tiene sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía. A menudo es necesario para aquellos que tienen que estar en el ventilador por un período de tiempo más largo.
  • Produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.

¿Qué Son Estos Dispositivos?

Un respirador artificial, o ventilador mecánico, no es otra cosa que una máquina que realiza la ventilación pulmonar por nosotros, o ayuda a realizarla, en pacientes que están sufriendo insuficiencia respiratoria aguda, que se encuentran en estado comatoso o bajo sedación. Es decir, introduce y saca aire de nuestros pulmones a unos intervalos y en unas cantidades previamente fijadas, para que estos puedan realizar el intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares y seguir llevando oxígeno a nuestras células.

¿Cómo Funcionan?

Los respiradores actuales utilizan una turbina como generadora del flujo de aire que queremos enviar al paciente. Se deben conectar, además de a la corriente eléctrica, a una toma de oxígeno y a otra de aire. Esto último es imprescindible para que dentro del respirador se realice la mezcla de gases necesaria para poder introducir aire en los pulmones del enfermo con la concentración de oxígeno (también conocida como FiO2) deseada, y que variará según su estado. Esa mezcla de gases resultante es insuflada al individuo a una presión superior a la atmosférica para forzar a los pulmones a llenarse, ya que estos tienen una presión más baja.

Respiadores

¿Dónde Se Utilizan?

Los respiradores se emplean a diario con todo tipo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y en los quirófanos. Su uso resulta también cotidiano en ambulancias, helicópteros medicalizados y servicios de urgencias, aunque en estos casos se trata de un dispositivo portátil de menor tamaño y prestaciones.

¿Cuántos Tipos De Respiradores Existen?

Los ventiladores mecánicos pueden ser de dos clases: invasivos y no invasivos. Los últimos son los que se utilizan con pacientes en una situación clínica menos grave, mientras que los primeros se destinan a los individuos de mayor gravedad.

 

¿Por qué se necesitan los respiradores?

Colocan a las personas en un respirador cuando no son capaces de respirar por su cuenta. Esto puede ser por cualquiera de las siguientes razones:

  • Para constatar que la persona esté recibiendo suficiente oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.
  • Después de la cirugía, las personas pueden necesitar un respirador que respire por ellas cuando les hayan dado un medicamento que les cause sueño y su respiración no haya retornado a la normalidad.
  • Una persona tiene una enfermedad o lesión y no es capaz de respirar normalmente.

La mayoría de las veces, se necesita un respirador solo por un corto tiempo — horas, días o semanas. Pero en algunos casos, se necesita durante meses, o a veces años.

CONCLUSIÓN

La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha generado una desmesurada necesidad de respiradores. Estos equipos han desempeñado un papel vital para poder salvar la vida de las personas con insuficiencia respiratoria, una de las complicaciones que sufren los enfermos más graves de COVID-19. Pero hasta hace muy poco, los respiradores o ventiladores eran desconocidos para la gran mayoría de personas.