ELECTROCAUTERIO: PRINCIPIOS, APLICACIONES Y SEGURIDAD EN LA CIRUGÍA

ELECTROCAUTERIO

¿Qué son los electrocauterios?

Un electrocauterio es un dispositivo médico de naturaleza electrónica cuya tecnología se basa en el uso de la radiofrecuencia. Es empleado para coagular, realizar desecación y cauterizar vasos sanguíneos que presenten hemorragias, producto de alguna intervención quirúrgica. Es decir, gracias es un equipo médico cuyo funcionamiento se basa en la tecnología de alta frecuencia, que a un voltaje determinado y a una alta frecuencia puede realizar hemostasia en pequeños vasos sanguíneos o inclusive coagular y cortar tejidos, brindando excelentes resultados.

¿Qué es la cauterización?

La cauterización es el proceso de destruir tejido o cortar tejido blando, empleando la conducción de calor, empleando para ello la conducción de calor de una sonda de metal calentada por una corriente eléctrica. Esta metodología detiene el sangrado de los vasos sanguíneos pequeños.

Esta técnica permite cauterizar, aplicando una corriente alterna de alta frecuencia, unipolar o bipolar. El método más empleado para producir la cauterización es el electrocauterio también conocido como cauterio térmico.

Beneficios de usar un electrocauterio

  • Este equipo produce incisiones precisas, sin necesidad de ejercer presión en los tejidos.

  • Posee fácil acceso a áreas difíciles de abordar.

  • Gran comodidad para el levantamiento de tejidos hipertróficos.

  • Excelente cicatrización de tejidos gingivales.

  • Previene la infiltración de microorganismos infecciosos en la línea de incisión. Además, permite una asepsia efectiva, disminuyendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.

  • Permite una eliminación más cómoda y fácil de los tejidos en el área interproximal dental.

  • Permite cortar y cauterizar los tejidos rápidamente reduciendo notablemente el sangrado de los mismos.

¿Cómo se utiliza el Cauterizador?

El procedimiento era simple: Una pieza de metal era calentada sobre el fuego y aplicada a la herida. Esto provocaría que los tejidos con vasos sanguíneos elevaran su temperatura de manera extrema ocasionando una coagulación de la sangre y así controlar el sangrado, a costa de un daño extenso en el tejido.

El lápiz de electrocauterio monopolar y bipolar

El lápiz para electrocirugía es un instrumento quirúrgico receptor de energía, cuya función es utilizar esta corriente para producir calor capaz de coagular, cortar y eliminar tejidos; esto dependiendo de la intensidad de electricidad que reciba.

Lleva ese nombre por su parecido a los lápices normales, está conformado por dos botones uno para activar el modo de corte y otro para activar el modo de coagulación, que el profesional de la salud puede pulsar para realizar el procedimiento correspondiente.

Su estructura es una cuchilla desechable o reusable, según sea el caso, su cuerpo está fabricado en PVC grado médico, en donde están los botones de corte y coagulación, estos se diferencian por el color, cuenta con su cable para conectarse al generador.

Modos de trabajo de un electrocauterio

Dependiendo de la onda de corriente aplicada, podemos lograr diferentes efectos sobre el tejido que se esté trabajando con el electrocauterio:

  • Coagulación y desecación: Este incluye varios procesos interrelacionados (emplea ondas de corriente mixta) donde el fin principal es la deshidratación de las células y desnaturalización proteica, sin que el calor las destruya.
ELECTROCAUTERIO
  • Fulguración: También conocida como coagulación diseminada o en spray, esta técnica se basa en que el tejido superficial sea carbonizado por arcos electro quirúrgicos repetidos y alto voltaje, alcanzando una temperatura igual o mayor a 200 °C.

CONCLUSIÓN

 se utiliza a menudo en intervenciones quirúrgicas para extirpar tejidos dañinos o indeseados. También se puede utilizar para cauterizar y sellar vasos sanguíneos. 

 es un instrumento quirúrgico receptor de energía, cuya función es utilizar esta corriente para producir calor capaz de coagular, cortar y eliminar tejidos; esto dependiendo de la intensidad de electricidad que reciba.